Pseudogestación

 

La pseudogestación, o lo que coloquialmente llamamos embarazo psicológico, es en la naturaleza un proceso totalmente normal, en las que las perras ayudan a la crianza de los cachorros de la hembra alfa, como en el caso de los lobos.

 

 

 

En las perras domésticas cuando entran en este estado presentan síntomas de embarazo a causa de los cambios hormonales que sufren. Puede presentarse como algo leve, en la que observaremos que la perra anda más demandante de atención de lo normal, crea un nido, adopta algún objeto como un muñeco como su cachorro, cambios de conducta como agresividad maternal (para proteger a sus crías y es normal). Pero esta alteración hormonal también puede desarrollar hipertrofia mamaria (las mamas aumentan de tamaño, pudiendo secretar leche), tener contracciones, pero sin parto final. En este caso es muy recomendable la visita del veterinario para evitar problemas mayores. Ya que si la perra presenta una pseudogestación, la presentará después de cada celo.

 

 

 

Si los síntomas son leves, un tratamiento personalizado de Flores de Bach ayudará en los casos de demanda excesiva de atención, agresividad, adaptación a los cambios, si está muy intranquila, etc.

 

 

Bibliografía y referencias