Fallas y fiestas pirotécnicas

Fallas y fiestas pirotécnicas

 

Estamos a punto de comenzar las fallas en muchas poblaciones de Valencia y es algo que suele afectar negativamente a nuestras mascotas. El exceso de ruido, los pasacalles, las mascletàs, los niños con los petardos y todo el bullicio de estas fechas que para nosotros es tan normal, para ellos puede llegar a ser algo estresante e incluso traumático.


Hay muchas cosas que se pueden hacer para que nuestros perros y gatos no lo pasen tan mal. Luego también dependerá de la situación de cada uno. Aquí te dejo unas cuantas ideas, seguro que alguna puedes usar.

1. Lo ideal será salir de la población e irnos a un sitio más tranquilo en el mejor de los casos, si el trabajo nos lo permite y/o tenemos una casa o algún lugar a donde ir estos días..


2. Otra opción, que es la más normal, es acondicionar un poco nuestra casa, ¿y cómo hacerlo?, hay varios trucos.

  • En las tiendas de animales tenemos feromonas, tanto para perros como para gatos, estaría bien estos días tener un par de difusores en casa conectados durante todo el día. Aunque es un olor que nosotros no vamos a percibir, pero a nuestras mascotas les ayudará a estar mas tranquilos. 
  • Si eres de los que se decantan más por las cosas naturales y tienes difusores de aceites esenciales, puedes ayudarte con la conocida  lavanda, melisa, o valeriana que son calmantes,  aunque en estos casos, siempre tienes que dejar la puerta abierta, por si el olor no les gusta, que se puedan ir. Y si nunca has aplicado o no sabes como usar los aceites esenciales en tu mascota, sólo úsalos en difusor, no les obligues a olerlo, a no ser que sea el propio animal el que busque el frasquito. 
  • Flores de Bach como Mimulus, Rock Rose, Urgencias, Start of Bethlehem tomando 4 gotas, unas 6 veces al día con la comida, agua, chuches, si se puede en aplicación directa mejor. Estas esencias son solo un ejemplo de toma general, luego se tendría que valorar cada mascota para poner alguna más. En el caso de fiestas pirotécnicas, se recomienda empezar 15 días antes de que empiecen las fiestas y aumentar las tomas los días principales.


Lo más importante a parte de las feromonas, aceites esenciales o flores de bach que le podamos dar a nuestras mascotas es crearles un refugio. Puede ser debajo de la cama, debajo de una escalera, un armario en donde tenga costumbre nuestro compañero de esconderse, el mismo transportín o la bañera si el perro o gato quiere usarlo como escondite. Sea el sitio que sea, vamos a incitarle estos días a ir allí con juegos, comida, chuches, o lo que sea, siempre de manera positiva, y claro está, nunca obligándole a entrar.


Si sabemos a las horas en las que van a hacer cualquier acto pirotécnico procuraremos cerrar persianas y ventanas y podremos música en casa relajante con el volumen algo elevado para que prevalezca al ruido de la calle, también en el caso de que esté acostumbrado a escuchar música en casa, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.


Con estos pasos, aunque hay animales muy sensibles que lo van a pasar mal igual, podemos a ayudarles a pasar la semana de fallas. 

 

 

Bibliografía y referencias