¿Tu perro come heces?

 ¿Tu perro come heces?


El acto de que tu perro coma caca se le llama coprofagia, y hasta cierto punto es normal en hembras que están criando a sus cachorros para mantener el entorno limpio. Pero fuera de ahí, la conducta, a parte que nos resulte desagradable, puede llegar a ser peligrosa. Si el perro come sus propias heces no le va a pasar nada, pero si por el contrario ingiere heces humanas, de otros perros e incluso de gatos, puede adquirir alguna enfermedad. 


Lo primero es descartar que sea un problema veterinario. Una falta de nutrientes, ciertas enfermedades como la diabetes, parásitos, también algunos medicamentos que aumenten la ingestión de alimentos, puede ocasionar que nuestro perro ingiera heces. 


También puede ser un problema de conducta, bien porque lo haya aprendido de otro perro y haya descubierto que le gusta el sabor, sobretodo las heces de ganado, o porque simplemente quiera llamar la atención de su dueño, entornos sucios, ansiedad y estrés, etc.


En el caso de que sea un problema de conducta, siempre habrá que evitar que como dueños terminemos reforzando la conducta, como pueda ser riñéndole, por descontado mantendremos la zona lo más limpia posible, si el problema ocurre porque se come las heces del arenero del gato (en este caso la solución es fácil).. En el caso de que la ingesta fuera en exteriores se le dará de comer más veces al día para evitar que esté ansioso y termine picando cualquier cosa…  También será importante enseñarle a través de juegos en casa a no coger nada del suelo.


Descartado el problema veterinario, como en cualquier problema de conducta hay que estudiar cada caso para saber que pautas de comportamiento son necesarias aplicar. En el caso de que el problema de pica venga por ansiedad, son muy útiles las Flores de Bach

 

 

Bibliografía y referencias